martes, 26 de marzo de 2013

LESIONES MUSCULARES



Prevenir lesiones antes de la actividad deportiva




(15-3-2013). Cada vez hay más personas que practican ejercicio, pero también hay un incremento de deportistas buscando ayuda en centros especializados en fisioterapia con problemas musculares. 

Para Pedro Fagnani, podemos evitar las lesiones realizando un trabajo previo a la actividad. Es imprescindible una buena planificación y una dosificación adecuada de las cargas de entreno.


“Sea por lesiones agudas o dolores que aparecen de manera progresiva, y que muchas veces se confunden con agujetas post-esfuerzo, lo que sabemos es que muchas veces la falta de prevención o la búsqueda tardía de una orientación profesional puede agravar y acabar de golpe con las buenas sensaciones de entrenar con calidad”, en opinión de Pedro Fagnani.

Por ejemplo, afirma que la mayoría de deportistas “que acuden a mi consulta se han olvidado o nunca han oído hablar de los aspectos preventivos que se pueden aplicar antes de los entrenamientos”.

Planificación y dosificación

Para empezar, debemos atender “a lo básico: la planificación y, sobretodo, la dosificación de las cargas de entreno”.

Para el fisioterapeuta, “las cargas de entreno se definen como el volumen (repeticiones, kilómetro, tiempo..), la intensidad (ritmo, velocidad…), la densidad (relación entre tiempo del estimulo y recuperación), la especificidad y la recuperación. El control de estos aspectos y su evolución, permite que las estructuras articulares, los tejidos blandos y también nuestra mente, se adapten gradualmente a los estímulos impuestos con la progresión de los entrenamientos”.

Hay muchos aspectos “donde podemos enfocar la prevención de las lesiones. Empezando por la planificación bien hecha de las cargas, identificando factores de riesgos de cada persona, realizando ejercicios específicos de técnica y perfeccionando factores biomecánicos que puedan alterar la correcta activación de los diferentes grupos musculares”.

Otros factores a tener en cuenta son “unas zapatillas adecuadas, un buen calentamiento previo a la actividad y un correcto descanso”.

Recuperaciones

Para el especialista, “es curioso que muchas veces los pacientes nos preguntan porqué les hacemos ejercicios para la musculatura de la cadera si lo que les duele es la rodilla”. En el caso de la rodilla por ejemplo, “la respuesta está en que investigaciones recientes demuestran que alteraciones del control y activación de los músculos de la cadera, principalmente el glúteo medio, están muy relacionados con las condropatías de esta articulación”.

Gracias a estos estudios se han podido “desarrollar tratamientos y prevenciones basados en ejercicios específicos. Están enfocados en la biomecánica y estabilidad de toda la extremidad inferior, mejorando la activación muscular y, en muchos casos, los síntomas de dolor producidos por la compresión del cartílago articular”.

Por E.J. Martín