sábado, 29 de junio de 2013

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD



La actividad física diaria reduce el gasto sanitario hasta 1.000 euros por adulto activo



La actividad física diaria mejora la expectativa de vida de los ciudadanos y reduce el gasto sanitario hasta 1.000 euros por persona adulta activa, según ha señalado la médico de familia representante de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) Montserrat Romaguera.
En un comunicado, la profesional de la Camfic ha resaltado que la actividad "favorece un desarrollo harmónico, facilitando la prevención de futuras patologías, como las lumbalgias".
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha recomendado este miércoles más actividad física en familia y extraescolar y regalos que inciten al movimiento de los más pequeños.
La Camfic ha manifestado su "preocupación" por los índices de sobrepeso y obesidad infantil en Cataluña, teniendo en cuenta que el 42 por ciento de los niños de 6 a 9 años sufren exceso de peso, según el estudio Aladino.
Según los médicos, estos índices pueden estar anunciando "una verdadera epidemia de enfermedades asociadas", como la diabetes, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
También han recordado que cuando aumenta el consumo de fármacos, baja la calidad de vida de la ciudadanía y son más frecuentes los trastornos mentales de tipo depresivo y ansioso.
Tras poner de manifiesto que la materia de educación física en las escuelas finaliza en la etapa de Bachillerato, ha defendido que "la educación física es también un derecho para los niños y jóvenes", y ha remarcado el papel clave para el mantenimiento de la salud y el desarrollo globlal de las personas

viernes, 28 de junio de 2013

ESTRELLAS FITNESS


ESTRELLAS FITNESS 




J.M-Que maravilla, Miami, amigos, sol, playa… ¿Es Miami el paraíso actual de los "adictos" al fitness y al gym en U.S.A (o al menos lo más parecido a ese paraíso...)?


B.O- La verdad pienso que Miami es un centro mundial del Fitness desde hace mucho tiempo. Quizá ha tomado mucha fuerza en los últimos años, pero en realidad…, no, este hecho no tiene relación con el  tema geográfico, lo que en mi opinión hace que se genere este potencial en el sector fitness y que crezca cada día es el impresionante aumento de esta especie de epidemia moderna que es la obesidad, la cual provoca un gran interés por un estilo de vida sano.

J.M- Entiendo, además por motivos obvios cuanto más favorable es el clima en una región o país más culto al cuerpo parece existir en él.

B.O- Sí, es lógico.

J.M -En tu caso Bibi ¿cuando comenzaste a entrenar, a sentir que el modo de vida Fitness era tu pasión, y cómo empezó ese idilio?

B.O-Comencé a hacer clases de aeróbicos a la edad de 12 años y cuando tuve mi segundo hijo empecé a entrenar ya combinando pesas y aeróbicos con clases de step y Tae Bo 1, estoy hablando de hace unos 18 años, de ahí en adelante sentí una gran pasión por estas actividades, sobre todo, por las clases de salón y el levantamiento de pesas.
Sin observar cambios importantes al principio, decidí estudiar para convertirme en entrenadora personal con el fin de conocer mi cuerpo y la forma correcta de entrenar, esa es la única forma en que puedes ser autodidacta y conocer verdaderamente este mundo, y a la vez poder ayudar a otros a alcanzar sus metas en el Fitness u otros objetivos físicos. 

J.M- Y en lo referente al mundo de la competición ¿cuándo decidiste dar el salto?

B.O- Llegue a este país (U.S.A) hace dos años, acompañada de un cambio total en mi estilo de vida, y próxima a cumplir 40 años decidí hacer una transformación y competir como figura física (Fitness Figure) me dedique entonces de forma metódica al levantamiento y al entrenamiento cardiovascular por medio de diferentes programas de Fitness de la compañía con la que trabajo actualmente, así que logre mis metas y no he dejado de seguir mi sistema de entrenamiento.



J.M- ¿Sabes? ¡Nos impresionó tu estado de forma actual! ¿Cuantos entrenamientos haces por semana? ¿Puedes decirnos cuantos de esos entrenamientos son íntegramente en la sala de Fitness (máquinas, pesos etc.) y cuantos aeróbicos? o ¿prefieres las sesiones mixtas?

B.O- Actualmente empleo menos tiempo en el gimnasio, soy fiel seguidora de los programas de Fitness como P90x, Insanity, Turbo Fire etc.… y entrenadora profesional de TRX que es un sistema de suspensión con el cual trabajas con tu propio peso. La verdad, soy fiel creyente de la confusión muscular para obtener resultados óptimos.
Mi entrenamiento depende de la temporada: En preparación para competencia entreno seis días de la semana en levantamiento y cardio 60 minutos diarios en horarios independientes. En temporadas normales prefiero hacer los programas de Fitness ya mencionados donde combino diferentes técnicas de entrenamiento.


J.M- ¿Trabajas con ejercicios básicos tipo sentadilla, remo con barra, dominadas? ¿Qué opinión te merecen estos ejercicios?



B.O –Sí, trabajo ejercicios básicos, soy amante de la sentadilla, que no puede faltarme en los entrenamientos, al menos dos veces por semana, y el resto de los básicos son para mí precisamente eso, la base inicial del movimiento humano, el cual hay que fortalecer diariamente para un buen desempeño a largo plazo.

J.M- Por lo que nos estás comentando tus entrenamientos deben ser verdaderamente intensos y aunque parezca una pregunta típica tengo especial interés en saberlo: ¿tienes algún método personal para motivarte, ya sabes; música, compañero/a de entreno, competición a la vista…?

B.O Con respecto a la motivación siempre he sido una persona muy feliz, muy atleta, muy entregada al deporte en general, me motivo viendo mis propias fotos de épocas en que he estado como yo quiero, me fijo metas para alcanzar y lucho arduamente para lograrlas ¡cueste lo que cueste!. Me considero incansable, inagotable, luchadora, perseguidora de lo que quiero, porque ¡sé que se puede! sé que lo he logrado y lo seguiré logrando, nada me detiene, y esa es mi mayor motivación, la misma que me ha ayudado a dar ejemplo a mis cinco hijos varones los cuales vienen detrás siguiendo mi camino.
En lo referente a música de entrenamiento me inclino por el Techno, y el House.

J.M-Para mantener tu índice de grasa corporal y tu estupendo tono muscular ¿sigues todo el año un sistema de dieta o lo varias adaptándolo a factores como el entrenamiento, la competición, los descansos, etc.?

B.O- En cuanto a la nutrición, hago variaciones dependiendo del momento de la temporada. Necesito al menos 8 semanas de preparación para el certamen, y el resto del tiempo sigo un plan alimenticio sano en lo posible, el cual reúne todos los grupos de alimentos con control en las proporciones.



10- ¿Participarás en alguna competición próximamente? ¿Cuales son tus planes de futuro?

B.O -Por el momento no me he planeado competir, posiblemente finalizando el año me anime y participe de nuevo como Fitness Figure, y sería como todo lo mío; ¡algo personal!. Lograr continuar en forma, verme y sentirme bien, pero sobretodo ¡gozar de una plena salud!
Mi proyecto "Fitness File" apunta a crear una línea de productos de Fitness, que incluirá; diarios de entrenamientos, recetas saludables, termos, vestuario, posters, asesoramiento y nutrición, también proyecto el invento de una máquina, todo esto ya sé ¡siendo muy ambiciosa! 


J.M-¿Que recomendación general harías a los jóvenes que se inician en el mundo del Fitness?

B.O- Mi recomendación para la juventud es tener muy claras sus metas. Después de haber alcanzado la madurez física y formación completa del sistema óseo pueden iniciar el entrenamiento con sobrecargas y otros métodos de entrenamiento. Los programas deportivos contribuyen al desarrollo del sistema motor y a evitar enfermedades, acompañados obviamente de un buen plan nutricional harán que logremos objetivos en cuanto a prevenir un porcentaje alto de grasa corporal.  Quiero recordarles que será de gran ayuda (al menos al principio) recurrir a un profesional del Fitness el cual les pueda hacer un buen seguimiento. Es imprescindible incluir todas las fases necesarias para el buen desarrollo de nuestro sistema neuromuscular y como consejo personal, no usar drogas, no es necesario, nuestro cuerpo puede llegar muy lejos sin esos elementos nocivos.

J.M- Antes nos comentaste algo sobre la compañía para la que trabajas; es una compañía del sector Fitness claro.

B.O- Sí, la compañía para que trabajo se llama Beachbody:  http://beachbodycoach.com/esuite/home/bibiospina nuestra misión es  intentar erradicar la tendencia a la obesidad por medio de ejercicio y la buena nutrición, es la compañía que ha creado los mas populares programas de entrenamiento en casa en la historia, y una gran línea nutricional de suplementos entre los que se encuentra el Shakeology que es mi desayuno diario  http://myshakeology.com/esuite/home/bibiospina es una compañía Norte Americana de la cual seré próximamente líder del Webinar informativo en español (Castellano) para dar oportunidad a la comunidad latina de formar parte de algo significativo como es Terminar con la Tendencia a la Obesidad.

J.M- Entiendo sin duda una gran labor siendo ese uno de los graves problemas que amenaza a las sociedades occidentales modernas…
Imagino que sobre esa nueva máquina que proyectas aun no nos puedes decir gran cosa.... ¿de verdad, nada? 
B.O- Bueno…. Puedo avanzarte algo: La idea, es, una máquina especifica para trabajar, fortalecer y levantar los glúteos, partiendo de la base de que para tener una “colita” vistosamente estética hace falta más que un glúteo voluminoso, también hace falta una cintura estrecha y un abdomen plano, así que se involucrarán algunos movimientos que trabajen el core (núcleo) del cuerpo educando a la población para que se de cuenta de que esta parte del cuerpo no sólo está hecha para lucir de manera sexy. Más allá de su apariencia los glúteos cubren vitales funciones para el movimiento, la postura y con ello la salud lumbar.

J.M- Hum… Suena muy bien. Seguro que es un producto súper-interesante

B.O- Eso esperamos, tenemos una enorme ilusión y una gran confianza en su calidad.
 J.M- Que pena despedirme de ti pero muchísimas gracias por todo Bibi, deseamos sinceramente que tengas un gran éxito con este nuevo equipamiento y con todo lo que te propongas. Desde sporthealthzone.com te agradecemos tu colaboración y el haber empleado parte de tu precioso tiempo en nosotros, ha sido un gran placer.

B.O- Muchísimas gracias a SportHealthZone, el placer es mío. Valoro enormemente el tiempo que han dedicado a esta entrevista ya que el sector del deporte y la salud en general son mi gran pasión. Siempre estaré con toda la disposición para compartir mis conocimientos y mi experiencia con quien este dispuesto a hacerlo, y recuerden; ¡la vida es cuestión de actitud!



1- El Tae Bo es una rutina de ejercicios principalmente asociados al boxeo y al Taekwondo desarrollada por el siete veces campeón del mundo de Karate y practicante de Taekwondo Billy Blanks. El Tae Bo se desarrolló en 1989 combinando la música con los ejercicios de entrenamiento desarrollando un régimen intensivo de trabajo.




Entrevista en exclusiva para www.sporthealthzone.com

RUTINAS DE EJERCICIOS


 RUTINAS DE EJERCICIOS 

Ya está aquí el mejor programa fitness del mundo


En versión Man y Woman